Hirsutismo, vello excesivo en mujeres
Conoce que es el hirsutismo, las causas del vello excesivo en mujeres y los posibles tratamientos así como método de depilación más amigable con tu piel.
¿Qué es el Hirsutismo?
El hirsutismo es cuando el vello grueso y oscuro crece en lugares en donde normalmente las mujeres no tienen vello oscuro, como labios, mentón, pecho, abdomen o espalda…
Aunque no se trata de una enfermedad específica, muchas veces es la manifestación de otros trastornos. El hirsutismo, genera un problema estético que en muchas mujeres se suele dar por la presencia de demasiadas hormonas masculinas (andrógenos). Una causa muy común es el ovario poliquístico, aunque también tienen que ver factores genéticos y raciales. Con la edad, y en especial después de la menopausia, la cantidad de vello facial se puede incrementar.
Causas
El aumento de la testosterona produce hirsutismo. Y este incremento de testosterona se da en algunas afecciones:
- Síndrome de ovario poliquístico, en el que además hay acné y alteraciones menstruales.
- Hipertecosis ovárica (una afección ovárica).
- Afección de las glándulas suprarrenales.
- Hipotiroidismo.
- Medicamentos como el minoxidil, corticoides y algunos contraceptivos orales.
- Idiopático (o de origen desconocido).
Tratamientos para el hirsutismo
Los tratamientos para el hirsutismo se centran en reducir el crecimiento excesivo de vello y abordar la causa subyacente cuando es posible. Algunas opciones de tratamiento incluyen:
- Medicamentos: Se pueden recetar medicamentos para bloquear o reducir la producción de hormonas androgénicas, como la espironolactona o los anticonceptivos orales combinados, que contienen estrógeno y progestina.
- Depilación: Métodos de depilación temporales como afeitado, depilación con cera o cremas depilatorias pueden ayudar a eliminar el vello no deseado.
- Electrólisis: Un método en el que una corriente eléctrica se utiliza para eliminar los folículos pilosos, lo que también puede resultar en una reducción permanente del vello.
- Tratamientos Tópicos: Cremas con eflornitina pueden ralentizar el crecimiento del vello facial en algunas personas.
- Cambios en el estilo de vida: Si el hirsutismo está relacionado con el síndrome de ovario poliquístico u otros trastornos hormonales, cambios en la dieta y el ejercicio pueden ayudar a mejorar los síntomas.
- Cirugía: En casos muy excepcionales, se puede realizar cirugía para extirpar el tejido suprarrenal o tumores que estén causando el hirsutismo.
La depilación con cera es una opción popular para tratar el hirsutismo y ofrece varias ventajas ya que con el tiempo puede debilitar los folículos pilosos, además causa corte ni irritaciones en la piel. En Beauty Palace contamos con depilación con cera que cuenta con extractos botánicas que dejan la piel más suave y agradable al tacto incluso en pieles sensibles.